Skip to main content

Noticias

AMAC y el Centro de Humanización de la Salud aúnan esfuerzos con un convenio de colaboración

El Presidente de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), D. Juan Manuel Ortiz Carranza y D. José Carlos Bermejo Higuera, Director General del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar e impulsar proyectos de forma conjunta en torno a la humanización y mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

El objeto de este convenio de colaboración, es el establecimiento de un marco común para fomentar la participación de los afectados por patologías vinculadas al corazón, en acciones y actividades conjuntas orientadas con pasión de desarrollo humano personal, a la búsqueda de un "corazón sano" y un espíritu esperanzado.

Entre estas actividades se contempla la realización de campañas de visibilización, seminarios, jornadas o conferencias para invitar a pacientes, familiares, profesionales sanitarios y publico en general a participar en acciones de concienciación en torno a la humanización.

Ambas organizaciones consideran que formar y concienciar al sector sobre una atención sanitaria humana es una iniciativa clave para que todos los pacientes, se sientan recibidos y tratados con la humanidad necesaria en los centros de salud. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestro país hay más de 10 millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón.

D. Juan Manuel Ortiz, Presidente de AMAC, Patrono de la Fundación Humans y miembro del grupo de trabajo denominado Paciente Experto de la Consejería de Madrid de Humanización de la Asistencia Sanitaria, destacó que “las personas con patologías vinculadas al corazón deben afrontar múltiples situaciones de alta complejidad humana. Desde el colectivo de pacientes queremos implementar acciones para mejorar la experiencia del pacientes en el Sistema Nacional de Salud y también mejorar la percepción de los cuidados por parte de pacientes y familiares”.

En palabras de D. José Carlos Bermejo HigueraDirector General el Centro San Camilo “es un momento muy hermoso en el que el Centro de Humanización se da de la mano directamente con una Asociación de Pacientes, buscando, en este caso, puntos de encuentros desde los que explorar el significado de la palabra corazón en la sabiduría judeo-cristiana, como lugar del discernimiento, del saber, del potencial actitudinal que nos permita afrontar con espíritu resiliente la adversidad. Lejos de ser solamente la sede del mundo emocional (metafóricamente), es la referencia del mundo valórico, de la búsqueda del sentido, de la más noble actitud empática que humaniza las relaciones”.