Skip to main content

Noticias

Pasear con nuestro perro reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

El Parque del Oeste de Madrid, ha reunido este fin de semana a los participantes del paseo solidario “Un día con tu mejor amigo”. Acción que surge de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), con la colaboración de Kern PharmaDaichii Sankyo y Bayer, para concienciar a la población sobre la importancia de promover una buena salud cardiovascular y sobre el beneficio que las mascotas pueden aportar a este objetivo, ya que está demostrado que las personas con perro se obligan a caminar más y, por tanto, a realizar actividad física moderada de manera más asidua, lo que repercute en una mejora de la salud.

En este sentido, el Dr. Andrés Salazar, médico adjunto al servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario la Paz de Madrid y Quirón San José, quien ofreció una charla al finalizar el paseo, destacó que “es vital que el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular se masifique, que salga de las consultas especializadas y llegue al público en general antes de que desencadenen sus terribles consecuencias. En las enfermedades cardiovasculares se hace más cierto que nunca el refrán: mejor prevenir que curar”.

En esta iniciativa también ha colaborado Calier, laboratorio veterinario del Grupo Indukern, el grupo empresarial del que también forma parte Kern Pharma. Calier ha colaborado donando a los participantes productos para el cuidado de sus mascotas, como su collar antiparasitario Merlin y el champú Kawu.

Además, la mitad del importe de las inscripciones se ha donado a la protectora ADAYRA Adopciones, organización centrada en la ayuda a perros y gatos maltratados o abandonados que tiene por objetivo prestarles las atenciones que necesiten para conseguirles un nuevo hogar.

Otra de las iniciativas del día ha sido la premiación del concurso “Participante más divertido" que se puso en marcha a través de la web de AMAC, donde los inscritos en el paseo podían subir sus fotos más divertidas junto a sus mascotas y a través de la votación de otros participantes, conseguir una sesión de fotos con el fotógrafo de prensa y adiestrador de perros, Emilio Cuenca.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en todo el mundo y la prevención es primordial para evitar que sigan aumentando. Casi 1 de cada 3 muertes en España se debe a estas patologías. A raíz de la pandemia, los expertos advierten que las personas con colesterol alto podrían tener un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus, desarrollando síntomas y consecuencias más graves, por lo que insisten en la importancia de cuidar los niveles de colesterol, además de la cesación tabáquica, llevar una dieta saludable, pérdida de peso y ejercicio diario.