Skip to main content

Noticias

Los pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares promueven la educación para la salud como herramienta clave en las políticas sanitarias

En el marco del Día Nacional del Paciente Anticoagulado celebrado cada año el 18 de noviembre, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) lanza su iniciativa “Escuela de Pacientes AMAC” con el objetivo primordial de brindar educación para la salud a este colectivo, que permita generar un impacto positivo a través del conocimiento y promover actitudes y comportamientos que influyan positivamente en su bienestar físico y psíquico.

En España, más de 1.000.000 de personas toman anticoagulantes orales a diario. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados. Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular.

El tratamiento para estos pacientes requiere de un seguimiento especifico de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes.  Su mal control provoca complicaciones como el ictus, hemorragias graves o la muerte. Según la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), un mal control de este tratamiento acarrea, el aumento de 2.000 casos más de ictus y hemorragias, además de un 2% más de muertes.

Es por ello que es fundamental la educación para la salud, entendida como un proceso planificado y sistemático de enseñanza orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas saludables, evitando comportamientos de riesgo frente la enfermedad.

Este programa pretende despertar un proceso de reflexión sobre la salud, del paciente y sobre cómo a través de su conducta en relación con el medio que le rodea, éste va a poder modificar su realidad. Para esta reflexión se plantean diversas estrategias y generación de contenidos que favorecerán el cambio en los conocimientos, actitudes y conductas de las personas que participen en el programa. “Sabemos que la información es necesaria pero no suficiente para cambiar las conductas. Por tanto, hay que ofrecer a las personas las habilidades necesarias para poder realizar los cambios. Por eso consideramos imprescindible incrementar los recursos personales de los individuos para hacer posible el cambio de comportamientos” asegura Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC.

Esta iniciativa cuenta con cuatro grandes ejes de actuación: Compartir Experiencias publicando información de interés para el paciente cardiovascular y anticoagulado que facilite el abordaje holístico de su condición médica. Concienciar destacando la importancia de la  atención sanitaria humana y el empoderamiento del paciente para que se sientan bien recibidos en el Sistema de salud. Avances médicos en el que se maximiza la visibilidad de los avances médicos y tecnológicos en la calidad de vida del paciente, y por último, las Nuevas tecnologías centrado en el uso de estas para generar buenas experiencias  y facilitar la toma de decisiones con miras a conquistar mejoras en el tratamiento.

La educación para la salud es una herramienta clave en las políticas sanitarias, pues su acción va dirigida tanto a los diferentes sectores de la salud como a los diferentes colectivos. Este programa comprende 6 módulos específicos: “AMAC: Diagnóstico, aceptación y recorrido”, “Tras el diagnóstico”, “La familia y los cuidadores”, “Interactuando con el entorno” , “Mejorando la calidad de vida: Tecnología y humanización” y “Las HEALTH TECH aplicadas a mejorar la calidad de vida del paciente: Realidad aumentada, Big data, Inteligencia artificial”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Bayer, Bristol Myers Squibb, Daiichi Sankyo y Roche. Juan Manuel Ortiz, agradeció la unidad y constante apoyo en la lucha por la búsqueda constante de mejoras que repercutan en la calidad de vida de los pacientes anticoagulados y cardiovasculares.

Conoce la escuela de AMAC: https://www.anticoaguladosmadrid.es/escuela

Trailer: https://youtu.be/G1-m6oQJrbI