Skip to main content

Noticias

La Dra. Cristina Aguilera, cardióloga en la FJD comparte su visión sobre la Fibrilación Auricular

En conmemoración del Día del Paciente Anticoagulado, que se celebra anualmente el 18 de noviembre, la Asociación AMAC tiene el honor de presentar un nuevo capítulo de su iniciativa educativa, la "Escuela de Pacientes AMAC". Este año el enfoque se centra en la Fibrilación Auricular (FA) con la Dra. Cristina Aguilera Agudo, cardióloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

La FA es una arritmia cardíaca prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo y que aumenta significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares. Según estadísticas recientes, se estima que aproximadamente el 2% de la población mundial padece esta condición y su prevalencia tiende a aumentar con la edad. De manera preocupante la FA contribuye aproximadamente en un 20% a los casos de ictus isquémicos.

Esta condición presenta una amplia gama de implicaciones para la salud. Desde casos asintomáticos descubiertos incidentalmente hasta manifestaciones más notorias, los pacientes pueden experimentar palpitaciones, falta de aire, incapacidad funcional y dolor torácico.

Las estadísticas revelan que la FA se asocia a un riesgo aumentado de mortalidad, multiplicando entre 1.5 y 3.5 veces el riesgo. Más alarmante aún, contribuye a aproximadamente el 30% de todos los ictus isquémicos. Entre los pacientes diagnosticados, entre el 20% y el 30% desarrollan insuficiencia cardíaca, y entre el 10% y el 40% pueden requerir hospitalización anual si la disciplina en el control de la FA no es adecuada destaca la Dra. Aguilera.

Con el lanzamiento de este nuevo capítulo, AMAC busca brindar información educativa de calidad, empoderando a los pacientes y a la población en general para comprender mejor la condición y tomar decisiones informadas sobre su salud.

La Dra. Cristina Aguilera Agudo, con su experiencia en el campo de la cardiología, comparte valiosos conocimientos sobre la FA, abordando temas cruciales como diagnóstico, tratamiento y prevención. La "Escuela de Pacientes AMAC" se enorgullece de ser un recurso accesible y valioso para aquellos que buscan información confiable sobre su salud cardiovascular.

"Nuestra principal meta es proporcionar educación en salud a pacientes y a la población en general, con el fin de impulsar un impacto positivo a través del conocimiento. La FA es una condición significativa, y estamos comprometidos a brindar información clara y accesible para empoderar a aquellos afectados por esta arritmia cardíaca", declaró Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC.

AMAC invita a la comunidad a unirse a esta iniciativa educativa, accediendo al nuevo capítulo de la "Escuela de Pacientes" a través del sitio web de la asociación. La educación en salud es un pilar fundamental para la prevención y el manejo efectivo de enfermedades cardiovasculares, y AMAC continúa trabajando incansablemente para ser un recurso confiable para la comunidad.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el apoyo de Bristol Myers Squibb y Daiichi Sankyo.