Skip to main content

Noticias

Grupos Parlamentarios respaldan las demandas de pacientes anticoagulados por mejor atención sanitaria

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha llevado a cabo un encuentro llamado 'Diálogo sobre Anticoagulación' en el Congreso de los Diputados, en el que AMAC estuvo presente. Este encuentro contó con la participación de representantes políticos de distintos partidos.

En este evento, se destacó la necesidad de mejorar el control de los pacientes anticoagulados, ya que un buen manejo del tratamiento podría evitar cerca de 13,000 muertes al año, así como hemorragias e ictus isquémicos.

Se enfatizó la importancia de garantizar el acceso a tratamientos más innovadores, como los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), actualmente limitados por motivos económicos en lugar de sanitarios. Se mencionó que solo el 53% de los pacientes tiene acceso a estos tratamientos en España, mientras que en Europa supera el 80%.

Los representantes políticos presentes expresaron su compromiso para abordar estas preocupaciones, discutiendo la posibilidad de eliminar restricciones como el visado de inspección para los ACOD y promover el autocontrol y la formación continua en atención primaria para mejorar la atención a los pacientes anticoagulados.

FEASAN presentó siete medidas para mejorar la atención a estos pacientes, incluyendo empoderar al paciente en su autocuidado, facilitar la prescripción de ACOD, evaluar la calidad del control, digitalizar la gestión del tratamiento, financiar el autocontrol y mejorar la formación en atención primaria.

A pesar de los esfuerzos realizados, FEASAN destacó la falta de avances significativos en estas áreas debido a las prioridades económicas sobre la atención sanitaria, instando a los representantes políticos a tomar medidas para implementar estas propuestas y reducir las muertes innecesarias relacionadas con la anticoagulación.

Lee más sobre esta iniciativa aquí.