Skip to main content
  • 3

  • 4

  • 1

  • 5

  • 2

El servicio Madrileño de Salud se reúne con los pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares

El Viceconsejero del servicio Madrileño de Salud, Dr. D. Julio Zarco y D. Adolfo Ezquerra Canalejo, Director General de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid, recibieron el pasado 05 de septiembre a la Asociación de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares (AMAC), Freno al Ictus y la Alianza General de Pacientes (AGP), para analizar las diferencias entre el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las condiciones de Madrid.

Juan Manuel Ortíz, presidente de AMAC y Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus trasladaron al Viceconsejero la necesidad de afianzar el compromiso de la Consejería de Sanidad, con este colectivo de pacientes en cuanto al acceso a los mejores tratamientos. Además, durante este encuentro los pacientes recordaron que las condiciones de Madrid se basan en recomendaciones realizadas en el año 2011, por la Subdirección General de Contratación y Compras de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, previo a que se publicara el IPT de la AEMPS. Desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actualización, suponiendo un retraso del 16% frente a un 22% en otras comunidades autónomas de España, según datos de la Federación Española de Anticoagulados (FEASAN), en la aplicación de nuevos tratamientos como los anticoagulantes orales de nueva generación,.

Por su parte, el Dr. D. Julio Zarco trasladó su compromiso de continuar el trabajo que desde el Servicio Madrileño de Salud se ha llevado a cabo y por este motivo. En enero de 2017 los representantes de AMAC, Freno al Ictus y AGP volverán  a ser convocados por la Consejería de Sanidad para ser informados de los avances de la revisión del IPT en la Comunidad de Madrid.

En España, según datos estimados por FEASAN existen más de 800.000 pacientes que siguen tratamientos anticoagulantes para prevenir tromboembolismos venosos y arteriales, en particular la prevención del ictus cerebral y la embolia pulmonar. Sin embargo, las cifras de prescripción de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD), anteriormente NACOs, que actualmente se manejan en España se encontrarían en torno al 21%. A pesar de la evidencia científica, existen grandes diferencias en los criterios y recomendaciones de uso de los ACOD entre las diferentes comunidades autónomas españolas, lo que genera desigualdades entre los pacientes de un territorio u otro, especialmente en el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid.