Skip to main content

La Universidad Rey Juan Carlos gradúa a la primera promoción de Pacientes Expertos en Enfermedades C

La Asociación de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares (AMAC) ha participado como parte del alumnado en el “I Curso del Paciente Experto en Enfermedades Crónicas” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo primordial objetivo ha sido realizar un programa de formación sobre las principales patologías crónicas orientado a pacientes, cuidadores o cualquier ciudadano en general.

Este curso tuvo una duración de 90 horas repartidas en dos módulos, en los que específicamente se trataron temas como; conceptos básicos sobre anatomía humana, conceptos básicos sobre farmacología, psicología, hábitos saludables en el paciente crónico, paciente experto en dolor, enfermedad cardiovascular, EPOC, asma y diabetes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen, en la actualidad, el 63 por ciento de las muertes a nivel mundial y responsables de 75 por ciento del gasto sanitario público. Por lo tanto, es necesario desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad.

En este contexto, Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez Esquer equipo directivo del curso, destacan que la formación del paciente crónico y de sus cuidadores se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos, en pacientes expertos “que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible, controlando la evolución de su enfermedad, con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología”.

Por su parte, Juan Manuel Ortiz Carranza presidente de AMAC y alumno de esta promoción expuso que el Curso del Paciente Experto en Enfermedades Crónicas “es todo un referente para la famosa figura del “Paciente Empoderado” ya que profundiza en los conocimientos del ámbito sanitario, destacando la importancia de temas como la adherencia a los tratamientos y la formación del conocimiento de la patología. Importantes aspectos que se centran en los grandes focos de atención de la sociedad actualmente”. Ortiz continuó manifestando que es un proyecto al que debería darse continuidad, dada la excelente gestión por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, promotora de este proyecto.

Durante la clausura del acto de grado, el Comisionado para la Equidad del SNS de la Alianza General de Pacientes (AGP) Ángel Gil, destacó la importancia de seguir trabajando para lograr “cohesionar la equidad, la igualdad y el nivel de excelencia, para que todos tengan acceso, a la misma calidad y en la mismas condiciones a los nuevos tratamientos y tecnologías, independientemente de dónde vivamos, de cual sea nuestra condición religiosa o política. Tal como lo establece la Ley General de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.”

Asimismo, Ángel Gil ha destacado que las comunidades en las que se ha detectado mayores inequidades son Andalucía, Valencia, País Vasco y Navarra. En el caso de la Comunidad de Madrid “dónde tenemos una población tremendamente amplia, lo que se está detectando son desigualdades entre las diferentes antiguas áreas sanitarias, también entre diferentes zonas geográficas, tenemos 36 hospitales pero no todos son iguales” expuso.

El comisionado para la equidad concluye agradeciendo a los graduandos por el esfuerzo y tesón empleados durante el curso “por luchar por formaros y prepararos, me consta es mucho mejor para el futuro de vuestros hijos y de los nuestros, así que muchas gracias por crear y por estar aquí con nosotros”.