Skip to main content
  • 4

  • 7

  • 5

  • 2

  • 1

Pacientes y sanitarios ponen el foco en la concienciación y en la disparidad en el uso de los ACOD durante el Día Mundial de la Trombosis

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Trombosis, laAsociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) y el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) han llevado a cabo la  jornada “Conoce la trombosis: Mantén el flujo de la vida”. Un encuentro formativo cuyo objetivo se centró en concienciar a los pacientes sobre la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV)  su incidencia, factores de riesgo, y síntomas y además, informar sobre las generalidades del uso de los anticoagulantes de acción directa  (ACODs)  poniendo en valor la experiencia de los diferentes profesionales sanitarios.

edcfae18 5268 4784 b1c9 e81e277b0187
Durante la primera mesa de debate se trataron temas como la incidencia de ETEV, sus consecuencias a corto y largo plazo, factores de riesgo trombótico, síntomas: cómo detectarlos y a quién acudir. La especialista Sara Martín, doctora de la Unidad de Hematología y Hemoterapia y el Doctor Antonio Blanco, Medicina Interna-Urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, coincidieron en la dificultad en ocasiones de diagnosticar esta condición debido a la ausencia de una sintomatología específica y destacaron la importancia de tener presente su sospecha, poniendo como ejemplo el caso de la paciente Vanesa Esteban quién moderaba esta mesa, cuyo diagnóstico se demoró varios días, con el consiguiente empeoramiento del cuadro clínico, desencadenando en una embolia pulmonar. Asimismo, se pusieron de manifiesto las situaciones de riesgo sobre todo en pacientes que poseen una cierta susceptibilidad o pacientes que ya han tenido una trombosis.

En relación a la actualidad de los ACODs, las expertas Pilar Llamas y Rosa Vidal de la Unidad de Hematología y Hemoterapia, la Dra. Laura García del Servicio de Farmacia y Carmen López Álvarez, enfermera especializada en anticoagulación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, expusieron que estos fármacos suponen una alternativa eficaz ante los clásicos antivitaminas K, que hasta la fecha representaban la única opción oral disponible para tratar a estos pacientes, poniendo de manifiesto su clara evidencia científica, seguridad y eficacia. Por otro lado, reivindicaron la disparidad existente en la administración de estos fármacos en España en relación con otros países del mundo y entre las diferentes comunidades autónomas. En ese sentido, concluyeron que “claramente las autoridades sanitarias tienen que aceptar que es necesario el uso de estos fármacos en pacientes con ETEV, creemos que hoy en día los médicos cuando se enfrentan a un paciente con este diagnóstico deben informar sobre las alternativas terapéuticas disponibles y sus limitaciones, y que el paciente decida con qué fármaco quiere tratarse. Independientemente de la limitación económica que desgraciadamente existe en la actualidad, nuestro deber es plantear el escenario terapéutico a los pacientes”.

En este sentido, se hizo hincapié en el seguimiento en pacientes en tratamiento con ACODs, resaltando la necesidad de concienciar sobre los efectos secundarios de estos fármacos, que a pesar de no tener que medir el efecto anticoagulante de forma continua como ocurría con el sintrom, es importante que estos pacientes una vez instaurado el tratamiento con ACODs tengan un seguimiento según recomiendan las guías clínicas. Asimismo, expusieron que de momento este seguimiento se ha hecho de forma muy variable pero que el foco tiene que estar en atención primaria, ya que se trata de pacientes pluripatológicos con otros factores de riesgo vascular  “creemos que atención primaria  es dónde se debe realizar el seguimiento de estos pacientes para comprobar la adherencia y la correcta instauración del tratamiento. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha realizado un protocolo a nivel de atención primaria, donde queda detallado”.

Entrega de la medalla FEASAN 2018

 medalla
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Trombosis D. Juan Manuel Ortiz, presidente laAsociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), Alianza General de Pacientes (AGP)  y vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) hizo entrega de la medalla de FEASAN 2018 a la Dra. Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como reconocimiento a su labor en el estudio de la anticoagulación.
 
FEASAN reconoce a través de esta medalla, a aquellas acciones, iniciativas y trayectorias de personas o entidades, de ámbito público o privado, que han representado un beneficio para el colectivo de pacientes anticoagulados de nuestro país.
 
Por su parte la Dra. Llamas ha expresado que este reconocimiento le llena de satisfacción, orgullo y gran emoción “me siento muy unida a los pacientes anticoagulados desde que inicié mi profesión médica, mi vocación dentro de la hematología ha sido siempre la coagulación y llevo años enfocada en que los pacientes tengan el mejor seguimiento, no sólo desde el punto de vista técnico en relación a la fiabilidad de las medias del INR, sino también desde el punto de vista humano, siempre me he movido en un equipo dónde prima ese sentimiento, al final terminas creando una familia dentro de todos tus pacientes. Creo que hemos ido innovando dentro de este campo aumentando la calidad de vida de los pacientes, así como en la eficiencia en el contexto del tratamiento anticoagulante con el programa de telecontrol, esperamos seguir innovando y dando lo mejor a los pacientes”.